Reconocimiento de spot

Antes de ir al agua

Previo a una jornada de navegación, debe informarse adecuadamente de los pronósticos de viento, temperatura ambiente y del agua, corrientes, mareas y condiciones del spot.

No se debe navegar solo por el hecho de haberlo programado o de encontrarse en el spot. Se deben evaluar de manera responsable las condiciones.

Pronóstico del viento

Debe saber leer adecuadamente el prono en las apps específicas. Tener en cuenta los tipos de viento, según spot y qué tipo de aire trae ese viento. Una masa de aire frío trae mas fuerza que una masa de aire cálido. Por ejemplo, 20 nudos de un sudeste en Buenos Aires, va a ser más intenso que 20 nudos en el nordeste brasilero.

Se deben evaluar las condiciones del viento e ir evolucionando en forma progresiva en las diferentes intensidades. Sin grandes escalones o saltos de intensidad respecto de lo experimentado hasta ese momento.

En el agua, “leer” permanentemente el cielo y estar atento a la contingencia de la formación de un frente de tormenta, de cese o de rotación del viento o cualquier variación climatológica que se pudiera generar.

Ante la menor duda de una tormenta eléctrica no se deben correr riesgos. Se debe tener en claro que el kite volando ejerce una poderosa atracción de los rayos.

Sobre el agua

Considere la temperatura del agua, es preferible abrigarse de más y no correr riesgos de hipotermia, originada en descensos bruscos de temperatura, o inconvenientes derivados de la rotura del equipamiento, que lo pueden hacer permanecer por largo tiempo en el agua.

Tener en cuenta la presencia de corrientes y mareas, olas ó agua plana. No tener en cuenta éstas variables, le pueden complicar en su navegación, sobre todo, si es principiante.

Condiciones físicas y dirección del viento

Observar y evaluar la presencia de obstáculos, y los defectos de viento que éstos pudieran generar, tanto en la costa como en el agua. Tomar distancia prudencial de cualquier obstáculo que ponga en riesgo su seguridad y la de los demás. Por ejemplo, arboles, barcos, edificaciones, etc.

La condición del suelo, ante la presencia de basura, conchilla ó superficie que pueda lastimar los pies, tenga en cuenta usar botas de neoprene.

El viento debe provenir de una dirección segura, de intensidad estable y acorde a su nivel de navegación. No debe navegar con vientos terrales o levemente terrales que lo alejarían de  la costa, así como tampoco se recomienda navegar con vientos hacia la costa.

Siempre debe tener

  • Dirección de emergencias locales, hospitales, dispensarios, etc.
  • Celular cargado y con saldo
  • Para clases embarcado, reserva de nafta y estanco para celular
  • Agenda teléfonos de emergencia
  • Prefectura Argentina 106
  • Ambulancia emergencia medica 107
  • Defensa civil 103

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
× ¿Podemos Ayudarte?