Modulo 1 Clase de Kite Teorica

En este espacio vamos a ver algunos temas en relacion al espacio y armado de la escuela de kite y del area de trabajo.

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Para evitar accidentes se recomienda en tierra delimitar o marcar la zona de armado y desarmado de kite, como así también en caso que sea posible delimitar una zona de trabajo dentro del agua, utilizando boyas, para informar a otros navegantes donde se encuentra la zona de enseñanza, la cual deberán respetar e intentar evitar.

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  • Nivel del agua.

Recuerde que una vez que un alumno principiante se encuentra enganchado al kite por medio del chicken loop, por más que esté utilizando los elementos de seguridad necesarios (casco, chaleco, leash, etc.), por reglamentación de la AAK debe tomar clase dentro del agua, y el nivel mínimo de profundidad requerido debe ser aquel donde el agua le cubra al alumno la cintura. Esto es así para garantizar que en el caso de que el kite le dé un tirón siempre tenga un colchón de agua que le amortigüe la caída.

 

DISCIPLINAS DEL KITESURF

  • FREERIDE

La modalidad del freeride se caracteriza por la parte más corriente del kitesurf. Es la navegación pura por el placer, recorrer el agua haciendo una especie de travesías, jugando con las olas, sin hacer saltos precisos.

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  • FREESTYLE

Esta variante consiste a realizar saltos, manteniendo la cometa en lo alto, aproximadamente por la zona de las doce en punto. Se denomina también el kitesurf Freestyle old school de principios del kite: big air, hang time y grabs. Los saltos en este caso son mas precisos y se busca una progresion y distintos tipos de maniobras. Es la competencia mas habitual.

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  • WAKESTYLE

La variante tipo wakestyle, también llamada Freestyle new-school, consiste en ejecutar los saltos y maniobras con la cometa de kitesurf en posición de máxima potencia, y normalmente desenganchado del arnés, inspirándose en las figuras del wakeboard.

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  • OLAS

Esta disciplina también llamada surf kite proviene del surf. Se trata de navegar y surfear las olas realizando giros constantes para subir y bajar las olas constantemente. En este tipo de estilo existen varios formatos en los campeonatos.

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  • COURSE

Consiste en una carrera de velocidad, donde el objetivo es recorrer una distancia marcada con boyas lo más rápido posible utilizando las tablas específicas para dicha carrera.

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  • HIDROFOIL

Consiste en un tabla con una quilla grande con alas que te hace desilzar a mayor velocidad rosando la superficie del agua.

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EQUIPAMIENTO DE KITESURF

ELEMENTOS BÁSIOS NECESARIOS PARA PODER PRACTICAR EL DEPORTE.
KITE / BARRILETE / COMETA

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Es el elemento que va a generar el empuje para poder desplazarnos por el agua.
Actualmente existen kites que van desde los 2 m a los 20 m aproximadamente. Recuerde que cuando hablamos de metros de una cometa nos referimos a la superficie de la misma, es decir sus m2 (metros cuadrados).
El TAMAÑO/MEDIDA del barrilete va a depender de 2 FACTORES:

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  • La Intensidad del Viento
  • El Peso del navegante.

PARTES DEL KITE
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TIPOS DE KITE

Existen diferentes tipos de kite que pueden ser utilizados teniendo en cuenta el nivel del navegante (principiante, intermedio o avanzado) y según el estilo de navegación que se desee practicar.

 

Diferentes tipos de kite.

  • C
  • Bow
  • Hibrido
  • Foil

 

BOW

Generalmente se usa para el tipo de navegación Freeride

  • Nivel: Principiante / Intermedio.
  • Tiene Bridas.
  • Tiene Poleas Arriba (en las Bridas) y abajo (en la Barra).
  • Requiere más mantenimiento.
  • Buen rango de viento.
  • Fácil de relanzar del agua.

 

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DELTA (HIBRIDO)
Sirve un 70% para todos los estilos.

  • Su forma es más triangular.
  • Mucho rango de viento.
  • Solamente tiene bridas sin poleas.
  • Fácil de relanzar.
  • Nivel: Principiante / Intermedio / Avanzado.
  • Más Power.
  • Más Hang Time

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“C” KITE
Freestyle

  • Nivel: Avanzado / Pro.
  • Mucho Power.
  • Difícil de Relanzar.
  • No tiene Bridas (algunos modelos nuevos si traen).
  • Poco Mantenimiento (No rompe Bridas, no poleas).
  • Poco rango de viento.

 

FOIL
Puede ser usado en la nieve, el agua, en tierra con carritos o patinetas

  • Orza Mucho
  • Difícil Relanzar
  • Borde de Ataque soportado de varios lados

 

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KITE LIGHT WIND

Son de medidas de 17 metros para arriba.

  • Las líneas de atrás van al borde de ataque.
  • Podes hacer freestyle con 5/6 nudos.

 

TRIMADO DEL KITE

Se denomina trimado del kite a los ajustes que se realizan sobre éste para que tenga mayor o menor empuje según la necesidad del navegante y la intensidad del viento y/o a la acción de emparejar las líneas, ya sea acortándolas o alargándolas para que tengan la misma longitud y así mantener el correcto funcionamiento y estado del equipo.

Existen diferentes formas de trimar el kite y se puede realizar desde diferentes partes del equipo para darle o quitarle potencia:

  • Desde la Barra (Utilizando el Power y el Freno).
    Es la forma de trimar el kite que mayor influencia y rango tiene sobre el empuje. Generalmente conocido como D- Power, su regulación se realiza desde la barra, ya que éste suele estar ubicado por encima de la barra (conectado a las líneas centrales), o por debajo de la barra, (ubicado a un costado del chicken loop). Su regulación permite aumentar o disminuir el empuje del kite, ya que el D-Power se encarga de modificar la posición del borde de ataque con respecto al viento. Mediante el acortamiento o alargue de las líneas centrales, se trabaja sobre el borde de ataque / tubo principal / pontón del kite haciendo que este suba o baje, aumentando o disminuyendo su enfrentamiento con el viento.
  • Desde las Bridas
    Las bridas son las líneas que salen desde el kite para ser conectadas con las líneas de la barra. Tanto las bridas de los extremos, como las centrales, poseen en sus terminaciones varios nudos (generalmente 3) que permiten diferentes opciones de conexión. Según la ubicación del nudo que se elige para la conexión, el kite tendrá mayor o menor empuje y/o presión de barra. Recuerde que al funcionar de forma inversa la conexión de las bridas externas con las centrales en (cuanto a la regulación de la potencia), no es necesario que las 4 conexiones coincidan entre sí, pero si es fundamental que las conexiones de los extremos lo hagan entre sí, al igual que las centrales. En caso de no coincidir las bridas de los extremos entre sí, que son las que regulan la presión de la barra y la apertura o cierre del kite, la barra quedara torcida cuando el kite se encuentre a las 12, desequilibrándolo. En el caso de las bridas internas, si la conexión de los nudos no coinciden entre si el borde de ataque quedara desalineado, ya que una de las líneas centrales quedara más larga que la otra.
  • Utilizando extensiones Las extensiones son agregados de líneas que se pueden poner o sacar según la necesidad del navegante. Generalmente suelen ser utilizadas por aquellos navegantes que solo poseen una única medida de kite y el viento no es lo suficientemente fuerte para que puedan navegar con esa medida de kite. Al agregar metros a las líneas se consigue que el kite vuele más alto, se aumenta el tamaño de la ventana de vuelo, por lo cual el kite aumenta su rango de recorrido en el aire para generar viento aparente, dando un mayor empuje al realizar la curva de tracción. Es decir que las extensiones se colocan cuando la intensidad de viento no es suficiente para la medida de kite que se está utilizando, y mediante este medio se intenta aumentar el empuje del kite.

Las extensiones tienen que ser agregadas a las 4 líneas y su longitud dependerá del fabricante del kite. Suelen venir en medidas de 3/4/6 metros.

 

Para su mantenimiento y buena funcionalidad
Cuando una o varias de las líneas modifican su longitud, ya sea por una rotura o desgaste del equipo, se las debe volver a emparejar para que todas tengan la misma longitud y el kite funcione de forma adecuada. Una forma de percibir el mal trimado de las líneas es teniendo el kite volando a las 12. Cuando se observa que el kite tiene tendencia a moverse hacia uno de los 2 lados sin mover la barra es porque la longitud de las líneas no es pareja, así también como cuando se observa que hacia uno de los lados el kite desciende más rápido y sube más lento, es señal que la línea de ese lado se ha acortado.
Para poder corregirlo es necesario estirar las 4 líneas por completo y atar los extremos a una estructura fija y alineada.
Una vez atadas se debe tomar la barra y tensar las líneas hasta que dejen de tocar el suelo y se encuentren alineadas con la barra. Primero se debe trabajar con la línea de los extremos. Sosteniendo el chicken loop con una mano, para mantener la tensión, y la barra con la otra mano, ir aflojando y tensando la barra para poder observar la caída de las líneas. Si están bien trimadas la caída tiene que ser pareja, es decir al mismo tiempo. Luego realizar lo mismo con las líneas centrales, sosteniendo la barra con una mano y tensando y aflojando las líneas por medio del chicken loop con la otra mano.
Cuando se detecta que línea está más larga, para corregirla, se le puede hacer un nudo en el extremo (en la zona más gruesa, es decir el extremo que posee otro material, y no sobre la línea porque si no esta se cortara), hasta lograr corregirlo.
En caso de tener pedazos de extensiones se puede corregir la línea que está más corta agregándole un trozo de línea en el extremo.

 

CUIDADO DEL KITE

Las siguientes son recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la rotura del equipo.

  • Desalar (lavar con agua dulce), siempre que haya sido utilizado en el mar o que haya estado en contacto con la arena.
  • No dejar el kite mojado dentro de la mochila más de 48hs para prevenir la aparición de hongos.
  • Una vez que la tela se encuentra seca retirar del sol, ya que éste al dar de forma directa sobre el kite quieto, daña y desgasta la tela.

Lo mismo sucede cuando el kite queda mucho tiempo sin ser utilizado en lugares donde hay mucho viento, el continuo flameo de la tela daña el borde de fuga.

  • Controlar la presión de aire que se la de al kite según la temperatura del día, especialmente cuando la temperatura supera los 30° o se encuentra por debajo de los 15°

TRASLADO DEL KITE

Una vez que el kite fue inflado, pero aun no fue conectado a las líneas, se debe evitar que toque el suelo mientras se traslada para prevenir posibles pinchaduras o roturas de tela. Recuerde trasladarlo siempre con las costillas hacia arriba y con el borde de ataque en dirección hacia el viento. Cuando uno se encuentra solo lo mejor es tomarlo del borde de ataque a la altura de la costilla central, cuando son 2 personas lo mejor es que cada una tome uno de los extremos (las orejas), en especial cuando hay que avanzar down wind y el viento no es suficiente para hacer que el kite vuele. De esa forma se evitara el contacto con el suelo.

 

PORQUE VUELA UN KITE

El kite es un tubo de aire, el cual al recibir tensión de las líneas externas se cierra y al aflojar esa tensión se vuelve a abrir. Sin embargo su empuje se debe a la diferencia de velocidad que posee el aire al atravesarlo. A primera vista al ver volar un kite se puede llegar a la errónea conclusión de que vuela simplemente porque el viento choca con la superficie inferior del barrilete (intrados), empujándolo hacia arriba, pero no es así, ya que el viento no se desplaza de abajo hacia arriba sino horizontalmente chocando con el borde de ataque de la cometa y recorriendo su superficie, por encima (extrados) y por debajo (intrados), hasta encontrarse de nuevo en el borde de fuga.

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Entonces lejos de la creencia popular de que un kite vuela porque “embolsa” el viento, a continuación se explicará que el concepto correcto es que la cometa genera una fuerza relacionada íntimamente con la velocidad del viento y la diferencia de presión. Esta fuerza luego se descompone en dos direcciones (paralela y perpendicular al viento relativo) y se obtienen las conocidas fuerzas denominadas Resistencia (Drag en inglés) y Sustentación (Lift en inglés), respectivamente.
Resultado de imagen para principio de aerodinamica drag lift
La teoría de sustentación tiene su base en la aplicación de un teorema llamado Teorema de Bernoulli que expresa lo siguiente:

P = p0+1/2 Á V2 = Constante

Donde: P: presión total, p0: presión estática, 1/2 Á V2: presión dinámica, Á: densidad del aire (constante a la misma altitud), V: velocidad relativa del aire.

Y que expresado en palabras sería algo como: “La presión total es la suma de las presiones estática y dinámica y permanece constante siempre”. Esta presión total se mantendrá constante para una altitud de vuelo constante (en nuestro caso nivel del mar).

Supongamos ahora que tenemos un perfil alar cualquiera en una corriente de aire. Como se puede apreciar en la figura, el recorrido de la partícula 1 que circula por la parte superior  del perfil (extradós) es más largo que el recorrido de la partícula 2 que circula por la parte inferior del perfil (intrados). Entonces para llegar a destino al mismo tiempo, la partícula 1 deberá moverse más rápido que la 2 (se debe hacer la salvedad que este fenómeno se cumple a bajas velocidades, donde el aire se considera incompresible).

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Entonces manteniendo la primera premisa (Teorema de Bernoulli) que decía que la presión debe mantenerse constante, y como la velocidad de la partícula 1 es mayor que la velocidad de la partícula 2, queda una sola posibilidad de que la igualdad se mantenga y es que la presión p1 disminuya. Esto crea una depresión en el extradós que es la causa principal de la sustentación y la resistencia.

p1 +1/2 Á V12= p2 +1/2 Á V22= constante

En resumen, el viento al incidir en la cometa produce un flujo de aire en proporción a su ángulo de ataque y a la velocidad con que la cometa se mueve respecto a la masa de aire que la rodea.De este flujo de aire, el que discurre por la parte superior del perfil tendrá una velocidad mayor que el que discurre por la parte inferior.
Esa mayor velocidad implica menor presión tal como el teorema de Bernoulli explica.   A causa de ello la superficie superior de una cometa soporta menos presión que la superficie inferior y esta diferencia de presiones produce una fuerza aerodinámica que empuja la cometa de la zona de mayor presión (abajo) a la zona de menor presión (arriba). La corriente de aire que fluye a mayor velocidad por encima de la cometa, al confluir con la que fluye por debajo deflecta a esta última hacia abajo, produciéndose una fuerza de reacción adicional hacia arriba. La suma de estas dos fuerzas es lo que se conoce por fuerza de sustentación, que es la causante de mantener la cometa en el aire.

El siguiente material fue obtenido de
http://blogs.comunitatvalenciana.com/kitesurf/2011/11/26/%C2%BFsabeis-por-que-vuela-un-kite
http://www.edmkpollensa.com/es/por-que-vuela-una-cometa/

 

BARRA

El tamaño de la barra va a depender del tamaño del barrilete que se esté utilizando y el largo de sus líneas de lo que considere el navegante, ya que si bien las líneas vienen con un largo determinado de fábrica se las puede modificar según las necesidades y la intensidad de viento. Recuerde que las líneas pueden ser acortadas a la mitad (no siempre es necesario cortarlas), o alargadas utilizando extensiones (agregado de líneas). Generalmente se suelen acortar las líneas en los primeros pasos de enseñanza del manejo del kite, en aquellas situaciones donde la intensidad del viento es muy fuerte para el tamaño de barrilete que se está utilizando para dictar la clase, o en aquellos casos donde el alumno presenta un poco de dificultar para dominar el kite. De este modo se consigue obtener un mejor control del mismo, y el barrilete no sufra daños debido a los continuos impactos que puede recibir contra el agua.

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  1. Barra
  2. Líneas laterales / Pre Líneas.
  3. Líneas centrales.
  4. Flotadores
  5. D-Power o freno.
  6. Primer eyector.
  7. Chicken loop.
  8. Finger / Dedo / donkey dick
  9. Leash / Pita.
  10. Segundo eyector.
  11. Extremo que se conecta al arnés.
  12. Extremo que se conecta al kite.

LEASH / PITA

Su uso es obligatorio. Por seguridad es recomendable controlar su eficaz funcionamiento antes de ingresar al agua y de esta forma cerciorarse que fue armado correctamente. También recuerde corroborar que el extremo donde se encuentra el eyector fue el que quedo conectado al arnés.
Se recomienda navegar con 2 leash: El reglamentario para poder navegar y uno extra enganchado solamente al arnés, que en caso que sea necesario podrá ser utilizado para sujetar la tabla cuando se realiza una eyección. De este modo mientras uno trabaja con la barra no tiene que preocuparse por perder la tabla.

 

TABLA

La medida de la tabla también va a depender de la intensidad de viento y del peso del navegante.
El tipo de tabla va a depender del nivel del navegante y del estilo de kite que desee practicar.

Existen 2 grandes grupos de tablas de kitesurf, las tablas DIRECCIONALES, que poseen una PROA y una POPA y al navegar en un único sentido hay que aprender a virarlas para cambiar de dirección o las BIDIRECCIONALES que pueden navegar hacia ambos lados sin necesidad de girar la tabla.

BIDIRECCIONAL “TWIN TIPS”

  • Freestyle
  • Freeride
  • Mutantes

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UNIDIRECCIONAL
Pueden ser utilizadas con o sin straps

  • Surf
  • Course / Race.
  • Skate
  • Skimboard
  • Fun Board.
  • Foil

 

Las tablas MUTANTES son también conocidas como tablas bidireccionales asimétricas y poseen una combinación de las tablas twin tip y de surf. Estas tablas utilizan el concepto y la configuración de las aletas en el parte atrás de la tabla pero también tienen aletas adicionales en la punta de la tabla para que puedan funcionar en ambas direcciones sin necesidad de cambiar la posición.

 

Las tablas de COURSE/ RACE son tablas que se caracterizan por ser más voluminosas y tener la capacidad de poder ser utilizadas con intensidades de viento que van desde los 3 nudos. Durante las competencias se utilizan tablas que poseen alrededor de 100/98/95 Litros. Poseen un total de 3 quillas, cuya longitud puede ser de 38 y 42 cm, y las de los extremos tienen una longitud mayor que la quilla central.
Suele ir acompañadas por medidas de kite que van de alrededor de 19 / 15 / 11 metros, según el peso del navegante.

 

Las tablas BIDIRECCIONALES poseen diferentes características según su corte y estructura.
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El canto usable de la tabla para orzar es la parte que va entre quilla y quilla.
En este tipo de tablas la función de la quilla, a diferencia de lo que la mayoría cree, no es facilitar que la tabla orce (navegue en contra del viento), sino que su función real es darle agarre a la tabla cuando va planeando y ayudar a que la tabla no derrape y se agarre al agua durante la caída, luego de haber realizado un salto.

 

CURVATURA DE LA TABLA / ROCKER
Hoy en dia el rocker depende más de la flexibilidad de la tabla que de su curvatura.

Tipos de Fondos

  • Plano (nada).
  • Cóncavo (orza muy bien).
  • Cóncavo bicleado.
  • Con chanels (adherencia en la caída, mejor aterrizaje).
  • Túnel Chanel (Mucho popear).

 

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FIJACIONES DE LA TABLA

  • Straps y Pads.
  • Strap Cerrados.
  • Botas:
    A) Abiertas.
    B) Cerradas.Resultado de imagen para straps boots tabla de kite

 

 

ARNES

El arnés tiene como función enganchar el cuerpo a la barra (chicken loop) para poder hacer contrapeso al kite cuando se navega.

 

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Existen dos tipos:

  • DE ASIENTO: agarran por las piernas y son ideales para navegación freeride y race.
  • DE CINTURA: se coloca a la altura de las lumbares y es más específico para la navegación freestyle y wave.

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La diferencia principal entre ellos está en el lugar donde su ubica el gancho. En el arnés de asiento el gancho está situado más bajo (zona pélvica) y en el arnés de cintura el gancho se ubica más arriba (cercano al ombligo).

 

ARNES DE ASIENTO

Éste al estar por debajo del centro de gravedad del navegante permite mantener el poder de la vela bajando el trasero.

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PROS

  • Durante el aprendizaje, donde el alumno mantiene el kite a las 12 un tiempo prolongado, evita que este se le suba a la zona de las axilas.
  • Al estar ubicado el gancho en la zona pélvica, le es más fácil al principiante ponerse de pie cuando está comenzando a salir en tabla.
  • Si se práctica el estilo “Race” se suele utilizar arnés de cintura para que el peso del cuerpo haga más contrapeso con el kite (la posición de sentado permita cargar más vela), y al mismo tiempo se navegue quitando más peso de la tabla.

CONTRAS

  • Puede estrujar la zona genital.

 

DE CINTURA

Promueve mantener el poder de la vela con la zona lumbar.

PROS

  • Controla la vela desde el torso.
  • Es mejor para la espalda porque permite una posición más recta.

 

CONTRA

  • Puede dañar las costillas.
  • Si no se está bien posicionado se sube.
  • Cuesta más controlar la fuerza de la vela cuando se pierde la postura alineada del cuerpo.Si se contrarresta el poder de la vela tratando de llevar el trasero al agua, el arnés se subirá, no se podrá mantener el contra peso del cuerpo y tarde o temprano el navegante perderá el equilibrio y se terminará cayendo al agua. Para aplicar bien el peso del cuerpo y detener la subida del arnés se debe mantener una postura derecha, donde los hombros se encuentren por detrás de la línea de la cadera, y la cadera por dataras de la línea de las rodillas.

 

El arnés es una de las piezas más importantes en el equipo, siendo eso algo que pocos aceptan. A menos que se haya probado diferentes arneses nunca podrá uno saber la diferencia. Lo básico y más importante es que el arnés esté bien colocado, sea de una talla adecuada y la persona se sienta cómoda al navegar, ya que es lo que permitirá navegar por más tiempo.
El cuerpo de cada persona es diferente, lo cual hace que el mercado sea muy amplio y variable.
No hay ni mejor ni peor, solo cual se siente mejor.

Existen arneses diseñados específicamente para hombres o para mujeres

 

ELEMENTOS ADICIONALES PARA PRACTICAR EL DEPORTE

Si bien su uso puede no ser obligatorio pueden ayudar a que la navegación sea más segura y/o gratificante.

 

CARNET DE NAVEGANTE

Certifica que la persona es practicante del deporte y que conoce las medidas de seguridad para poder practicarlo.
Para los instructores Homologados es obligatorio tenerlo al día.

CASCO

Es obligatorio ser utilizado por personas que están tomando clases o comienzan a navegar.

CHALECO

  • De Flotación.
    Obligatorio para el dictado de clases.
  • De Impacto.
    No es un chaleco de flotación.
    No se permite utilizarlos para dictar clase.

 

LYCRA

Además de proteger al navegante del sol y el frio, al utilizar colores llamativos ayuda a identificar a los alumnos dentro del agua y a que otros navegantes puedan diferenciarlos y sepan que están en proceso de aprendizaje.

TRAJE DE NEOPRENE

Ya sean largos o cortos, existen de diferentes grosores de neoprene según la temperatura del agua donde se va a navegar.

BOTAS / MEDIAS DE NEOPRENE

Se recomienda utilizarlas siempre que uno va a trabajar a un spot donde desconoce el estado del predio y o del suelo donde se van a dictar las clases.
Cuando se utilizan con la tabla hacen que el navegante pierda sensibilidad sobre la misma, lo cual puede llegar a perjudicar el aprendizaje.

 

GUANTES

Hay que tener en cuenta que al utilizarlos se pierde sensibilidad y agarre sobre la barra debido a su grosor.

PROTECTOR SOLAR

Colocar media hora antes de comenzar a trabajar, para que sea absorbido por la piel y cuando se está dentro del agua en lo posible cada 2 horas, ya que el agua y la transpiración van debilitando su efecto.

 

ANTEOJOS DE SOL (con correa)

Es un elemento importante para tener en cuenta en el momento del dictado de la clase. Recuerde que al comienzo el alumno suele estar un tiempo prolongado mirando hacia las 12 y que si su vista es obstaculizada por el sol puede llegar a ser uno de los factores por los cuales la clase fracase o no pueda llevarse a cabo de forma gratificante.

CUCHILLO CORTA LINEAS
Es obligatorio su uso para los Instructores.

BOTIQUIN
Es recomendable tener siempre al alcance un botiquín con los elementos básicos

  • Guantes descartables.
  • Alcohol / Agua Oxigenada.
  • Gasas
  • Pervinox / Mertiolate.
  • Cinta Hipo alergénica.
  • Curitas
  • Tijera
  • Algodón.
  • Cafiaspirina
  • Buscapina
  • Pastillas de carbón.
  • Shock Adrenalina.
  • Teléfono de la asistencia médica más cercana del lugar donde se está trabajando y de prefectura.

 

1 comentario en “Modulo 1 Clase de Kite Teorica”

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