Como leer el Windguru

Buenas tardes, Soy Ramiro Martinez de Pro Kite Coach

Esto es una guia sintetizada para Kiters de como se usa el Windguru en su spot, porque esta aclaracion? Porque normalmente nosotros, los kiters lo usamos sobre la costa y no mar adentro.

Para poder leer el Windguru primero que nada debemos saber en que lugar  vamos a navegar. Esto es importante para determinar si el viento es de tierra o de agua.

Diferencia entre GFS y WRF

Ambos son modelos matemáticos que intentan prevenir el comportamiento de la atmósfera. GFS es un modelo global, es decir, calcula la totalidad de la atmósfera terrestre cada 6 horas. Lógicamente no calcula todos los puntos de la atmósfera, solo un punto cada grado, o medio (60 o 30 millas) Así es fácil imaginar que los fenómenos locales no entran en el modelo GFS, y tampoco puede tener en cuenta pequeños accidentes geográficos.

WFR es otro modelo que , a diferencia del anterior, solo calcula una porción de la atmósfera y utiliza como punto de partida, y como condiciones de contorno los datos del GFS. Al tratarse de un modelo de pequeña escala sí puede tener en cuenta cuestiones locales, pero por contra no entran en es modelo las variaciones que se produzcan en la atmósfera a cierta distancia de su zona de trabajo, y por tanto puede no ver venir un sistema que anteayer estaba a 500 millas de nosotros, pero nos comemos hoy.

Por tanto, es bastante acertado decir que para previsiones locales y a pocas horas los modelos pequeños son mejores, y para previsiones generales y más alejadas en el tiempo es mejor GFS.

Al final, lo mejor es mirar ambos. Saber que está pasando en general, ver que va a pasar también en general, y luego mirar que dicen en detalle los modelos locales.