Nuestro programa de cursos de Kite AAK

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Nivel 1- Introductorio.

Objetivo A:

  1. Reconocimiento de la dirección del viento por medio de los oídos, bandera u otros indicadores. Reconocemos la dirección del viento mediante mangas de viento, banderas u otro objetos. Sin embargo la mejor opcion es pararnos de frente al viento y sentirlo en nuestros oidos. Para saber la direccion tenemos que escuchar la friccion del viento en nuestros oidos por igual. De ese sabremos que nuestra nariz y ojos apuntan al viento.
  2. Incidencia de obstáculos (en la playa o en el agua) en el flujo de viento (se profundiza en la parte teórica: “Defectos de viento”) y de los riesgos de ser “traccionados” hacia ellos.
  3. Incidencia de vientos laterales, frontales y de costa. Posición relativa al viento: Viento arriba (up wind), viento abajo (down wind). Prevenciones viento arriba y viento abajo.
  4. Ventana de vuelo:

4.a. Funcionamiento de la misma, zona neutral, lugar por donde vuela el kite sin “empujar”.

4.b. Comportamiento del kite en el “cuadrante” de las 11 hs o 13 hs para caminar o desplazarse.

4.c. Zonas de “poder”. Vista aérea superior, trasera, lateral y tridimensional.

Objetivo B:

  1. Armado del kite, cuidados en el manipuleo, reposo en tierra, desarmado y cuidado del mismo.
  2. Elementos de seguridad. Utilización del leash o pita del kite.
  3. Eyección y auto rescate: Mas informacion en https://escueladekite.com.ar/2017/10/04/modulo-2-clase-de-kite-teorica/

3.a. Eyección parcial y total del kite, prácticas repentinas con los ojos cerrados y semi

sumergido.

3.b. Práctica en tierra de auto rescate y salida por sus propios medios, viento arriba y viento

abajo.

3.c. Práctica en el agua de auto rescate y salida por sus propios medios, viento arriba y

viento abajo.

3.d. Práctica de ingreso y egreso del agua, caminando con el kite en las 11 y 13 hs.

Objetivo C:

Vuelo básico del kite:

  1. Teoría: Agarre de la barra, posición de las manos, manejo de la barra .Movimiento lento del kite con poca presión en la barra, hacia el borde de la ventana . Movimiento más rápido con mayor presión en la barra, hacia la zona de poder.
  1. Primer manejo del kite: Desenganchado del arnés: Manejo por el borde de la ventana de vuelo.                                                                             Enganchado: Manejo por el borde de la ventana de vuelo. Manejo por el borde de la ventana, con una sola mano. Con el kite a las 12, cruzar y descruzar las líneas Con el kite a las 12 trimar y destrimar las líneas centrales desde el regulador central de potencia.
  1. Relanzamiento del kite desde el agua.

Objetivo D:

  1. Temas teóricos: Pueden dictarse en cualquier momento del desarrollo del curso.  1.a. Defectos de viento. Efecto Venturi.

1.b. Vientos navegables, virtudes y defectos (dirección, intensidad, regularidad, defectos, cambios repentinos, armados de frentes de tormenta). Vientos no navegables o “prohibidos por los estándares”

1.c. Detección de corrientes y su incidencia en relación al viento. Planificación de la salida viento abajo.

1.d. Elección del spot considerando todo lo aprendido hasta aquí:

Dirección, intensidad y regularidad del viento.

Presencia de obstáculos en la costa y en el agua. Defectos de viento en la costa y en el agua.

Incidencia de mareas, corrientes y temperatura

1.e. Normas y Recomendaciones AAK para la Práctica Segura. Derechos de paso y derechos

a espacio

1.f. Señales internacionales.

1.g. Señales a ser utilizadas si se interrumpe el canal de comunicación oral entre el alumno e instructor.

1.h. Lectura e interpretación de pronósticos web y tabla de mareas.

1.i. Elección del equipo adecuado en relación con las aptitudes del kiter, su peso y las condiciones normales del lugar en el que lo va a utilizar.

Objetivo E:

  1. Despegar el kite, asistido por un instructor, chequeando las líneas y eligiendo apropiadamente el ángulo con respecto a la ventana de viento y aterrizarlo con ayuda del Instructor.
  2. Despegar y aterrizar el kite solo.

Objetivo F:

  1. Body drag viento arriba: Curvas de tracción hacia ambos lados: Trasladarse en el agua con el kite hacia un lado y luego hacia el otro, abanicando el kite de 13 a 14:30 y luego de 11 a 9:30.
  2. Curva de tracción con una sola mano, hacia ambos lados.
  3. Recupero de la tabla en el agua.

Objetivo G:

Body drag viento abajo: Curvas de tracción hacia ambos lados, dejando los pies hacia atrás: Trasladarse en el agua con el kite “viento abajo” hacia un lado, abanicando el kite de 13 a 14:30 y luego hacia el otro, de 11 a 9:30.

Objetivo H:

Board body dragg viento arriba agarrando la tabla con la mano delantera, del strap trasero y orientándola hacia la dirección a la que nos dirigimos.

Nivel 2 – Autónomo.

Objetivo I:

1.1Simulación de Arranque (Water Start) sin tabla, como para partir subiéndose a la tabla, abanicando el kite en la zona de poder y deteniéndolo. Técnica con vientos suaves, medios y fuertes.

  1. Colocación de la tabla en los pies y dominio del cuerpo en el agua, con el kite volando sin potencia.
  2. Posición de pre partida: posición de las piernas y tabla, distribución del peso. Técnica con diferentes vientos.
  3. Práctica colocándose la tabla, distribuyendo los pesos e impulsándose con el kite para intentar pararse sobre ella. Detener el kite y volver a intentarlo para el otro lado.

Objetivo J:

Water start (con tabla): salida con la tabla y un kite normal con líneas largas, hacia un lado y hacia el otro.

Objetivo K: Navegación constante hacia ambos lados. Postura de hombros y cadera. Distribución del peso y flexión de piernas. Movimientos del kite y barra. Cambios de dirección hacia ambos lados.

Nivel 3 – Kiter Independiente.

Objetivo L: Navegar regresando al punto de partida.

Objetivo M: Ceñir o navegar en forma constante viento arriba, hacia ambos lados, superando el punto de partida.

Objetivo N:

  1. Teoría y técnica del salto. Errores más comunes. Distancias de prevención para saltar (30 – 60 m).
  2. Derechos a espacio en el salto.

Nota importante: Causas que pueden determinar la interrupción anticipada de un curso: cuando un alumno no ejecuta, en forma reiterada, las consignas dictadas por el instructor o si el alumno no responde a las directrices de seguridad, el instructor puede determinar la interrupción definitiva del curso.

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