CONTENIDO DEL PROGRAMA

Nivel 1- Introductorio.

Objetivo A:

  1. Reconocimiento de la dirección del viento por medio de los oídos, bandera u otros indicadores. Reconocemos la dirección del viento mediante mangas de viento, banderas u otro objetos. Sin embargo la mejor opcion es pararnos de frente al viento y sentirlo en nuestros oidos. Para saber la direccion tenemos que escuchar la friccion del viento en nuestros oidos por igual. De ese sabremos que nuestra nariz y ojos apuntan al viento.
  2. Incidencia de obstáculos (en la playa o en el agua) en el flujo de viento (se profundiza en la parte teórica: “Defectos de viento”) y de los riesgos de ser “traccionados” hacia ellos.
  3. Incidencia de vientos laterales, frontales y de costa. Posición relativa al viento: Viento arriba (up wind), viento abajo (down wind). Prevenciones viento arriba y viento abajo.
  4. Ventana de vuelo:

4.a. Funcionamiento de la misma, zona neutral, lugar por donde vuela el kite sin “empujar”.

4.b. Comportamiento del kite en el “cuadrante” de las 11 hs o 13 hs para caminar o desplazarse.

4.c. Zonas de “poder”. Vista aérea superior, trasera, lateral y tridimensional.

Objetivo B:

  1. Armado del kite, cuidados en el manipuleo, reposo en tierra, desarmado y cuidado del mismo.
  2. Elementos de seguridad. Utilización del leash o pita del kite.
  3. Eyección y auto rescate: Mas informacion en https://escueladekite.com.ar/2017/10/04/modulo-2-clase-de-kite-teorica/

3.a. Eyección parcial y total del kite, prácticas repentinas con los ojos cerrados y semi

sumergido.

3.b. Práctica en tierra de auto rescate y salida por sus propios medios, viento arriba y viento

abajo.

3.c. Práctica en el agua de auto rescate y salida por sus propios medios, viento arriba y

viento abajo.

3.d. Práctica de ingreso y egreso del agua, caminando con el kite en las 11 y 13 hs.

 

Objetivo C:

Vuelo básico del kite:

  1. Teoría: Agarre de la barra, posición de las manos, manejo de la barra.

                   Movimiento lento del kite con poca presión en la barra, hacia el borde de

la ventana.

                       Movimiento más rápido con mayor presión en la barra, hacia la zona de

poder.

  1. Primer manejo del kite: Desenganchado del arnés: Manejo por el borde de la ventana de                                                                                                  vuelo.

                                                 Enganchado: Manejo por el borde de la ventana de vuelo.

                                                                     Manejo por el borde de la ventana, con una sola

  mano.

                                                                     Con el kite a las 12, cruzar y descruzar las líneas.

                     Con el kite a las 12 trimar y destrimar las líneas

  centrales desde el regulador central de potencia.

  1. Relanzamiento del kite desde el agua.

Objetivo D:

  1. Temas teóricos: Pueden dictarse en cualquier momento del desarrollo del curso.

        1.a. Defectos de viento. Efecto Venturi.

1.b. Vientos navegables, virtudes y defectos (dirección, intensidad, regularidad, defectos, cambios repentinos, armados de frentes de tormenta). Vientos no navegables o “prohibidos por los estándares”

1.c. Detección de corrientes y su incidencia en relación al viento. Planificación de la salida

viento abajo.

1.d. Elección del spot considerando todo lo aprendido hasta aquí:

Dirección, intensidad y regularidad del viento.

Presencia de obstáculos en la costa y en el agua. Defectos de viento en la costa y en el agua.

Incidencia de mareas, corrientes y temperatura

1.e. Normas y Recomendaciones AAK para la Práctica Segura. Derechos de paso y derechos

a espacio

1.f. Señales internacionales.

1.g. Señales a ser utilizadas si se interrumpe el canal de comunicación oral entre el alumno

e instructor.

1.h. Lectura e interpretación de pronósticos web y tabla de mareas.

1.i. Elección del equipo adecuado en relación con las aptitudes del kiter, su peso y las condiciones normales del lugar en el que lo va a utilizar.

Objetivo E:

  1. Despegar el kite, asistido por un instructor, chequeando las líneas y eligiendo apropiadamente el ángulo con respecto a la ventana de viento y aterrizarlo con ayuda del Instructor.
  2. Despegar y aterrizar el kite solo.

Objetivo F:

  1. Body dragg viento arriba: Curvas de tracción hacia ambos lados: Trasladarse en el agua con el kite hacia un lado y luego hacia el otro, abanicando el kite de 13 a 14:30 y luego de 11 a 9:30.
  2. Curva de tracción con una sola mano, hacia ambos lados.
  3. Recupero de la tabla en el agua.

 

Objetivo G:

Body dragg viento abajo: Curvas de tracción hacia ambos lados, dejando los pies hacia atrás: Trasladarse en el agua con el kite “viento abajo” hacia un lado, abanicando el kite de 13 a 14:30 y luego hacia el otro, de 11 a 9:30.

Objetivo H:

Board body dragg viento arriba agarrando la tabla con la mano delantera, del strapp trasero y orientándola hacia la dirección a la que nos dirigimos.

Nivel 2 – Autónomo.

Objetivo I:

1.1Simulación de Arranque (Water Start) sin tabla, como para partir subiéndose a la tabla, abanicando el kite en la zona de poder y deteniéndolo. Técnica con vientos suaves, medios y fuertes.

  1. Colocación de la tabla en los pies y dominio del cuerpo en el agua, con el kite volando sin potencia.
  2. Posición de pre partida: posición de las piernas y tabla, distribución del peso. Técnica con diferentes vientos.
  3. Práctica colocándose la tabla, distribuyendo los pesos e impulsándose con el kite para intentar pararse sobre ella. Detener el kite y volver a intentarlo para el otro lado.

Objetivo J:

Water start (con tabla): salida con la tabla y un kite normal con líneas largas, hacia un lado y hacia el otro.

Objetivo K:

  1.     Navegación constante hacia ambos lados.

Postura de hombros y cadera.

Distribución del peso y flexión de piernas.

Movimientos del kite y barra.

  1.     Cambios de dirección hacia ambos lados.

Nivel 3 – Kiter Independiente.

Objetivo L:

Navegar regresando al punto de partida.

Objetivo M:

Ceñir o navegar en forma constante viento arriba, hacia ambos lados, superando el punto de partida.

Objetivo N:

  1. Teoría y técnica del salto. Errores más comunes. Distancias de prevención para saltar (30 – 60 m).
  2. Derechos a espacio en el salto.

Nota importante:

Causas que pueden determinar la interrupción anticipada de un curso: cuando un alumno no ejecuta, en forma reiterada, las consignas dictadas por el instructor o si el alumno no responde a las directrices de seguridad, el instructor puede determinar la interrupción definitiva del curso.

 

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