AUTO RESCATE DE KITESURF
Hola soy Rama, Ramiro Martinez Peña, Head Coach de la Asocacion Argentina de Kite.
Hoy les vengo a traer dos videos sencillos de autorescate. Como todos sabemos el kite es un deporte de riesgo, el cual lo podemos minimizar. Siguiendo los standares de Seguridad todos podemos minimizar el riesgo. En la AAK creamos los standares de seguridad para poder lograr llegar a la mayor cantidad de gente posible dentro de este hermoso deporte y tener mayor seguridad.
El autorescate no siempre se hace por haber tenido un accidente, la mayoria de las veces se practica o se realiza porque nos enredamos con alguien, o porque se nos cruzaron la lineas o por falta de viento, porque no tenemos quien nos baje el kite, puede ser utilizado ante miles de situaciones.
Para poder lograr el autorescate en el agua primero debemos conocer bien nuestros sistemas de seguridad, eyeccion, pita, cuchillo y demas.
Luego haber practicado el procedimiento en tierra y estar seguros de cada paso y antes cualquier duda eyectar dentro o fuera del agua. También es muy importante realizarlo con los ojos cerrados ya que luego la practicaremos con agua profunda.
No pueden tener lugar a la duda, primero eyecto y luego dudo. NO den lugar a la duda.
Aca compartimos un video ilustrativo de como se hace una maniobra de autorescarte, como pueden ver no siempre es una maniobra para evitar peligro, se puede usar para salir del agua por falta de viento o sino tenes quien te baje el kite. Es importante entender que en tierra es mucho mas riesgoso bajar el kite y mas estando solo, con lo cual si estamos solos o no hay nadie en quien confiar con este procediemiento podemos evitar accidentes o daños hacia nosotros o terceros.
No recomendamos bajo ningun punto de vista efectuar maniobras de autorescate en las olas. Se puede salir arrastrando o eyectar por completo el kite dejando que se aleje hacia la costa.
Video Sugerido de Nudo Medio Bozal para trabar las lineas
Por Ramiro Martinez Peña
PASOS A SEGUIR:
- No dar lugar a dudas, siempre antes cualquier situacion de riesgo primero soltar la barra. Si el riesgo persiste activar primer eyector.
- Eyector que es el que se encuentra arriba del chicken loop (verificar el buen funcionamiento de todas las eyecciones antes de ir al agua)
- Esperar a que el Kite deje de empujar y se coloque en posicion de bandera.
- Tirar o Acercarse a la barra usando la línea que está enganchada al leash/pita, tomándola con la palma de la mano hacia abajo para poder liberarla rápidamente en caso de que sea necesario.
- Alejar la línea del cuerpo mientras se avanza hacia la barra, intentando que la línea quede del lado hacia dónde va la corriente o el viento para no enredarse con ella.
- Siempre tener cuchilloo corta lineas a mano para evitar enriedos peligrosos en el cuerpo.
- Al llegar a la barra tomarla con 1 mano y con la otra mano, SIN SOLTAR LA LINEA, asegurarla dándole 4 o mas vueltas alrededor de uno de los extremos de la barra. Finalizar con un nudo de medio bozal.
UNA VEZ TRABADA LA BARRA SE PUEDE ELEGIR SI VOLVER A ARMAR EL CHICKEN LOOP Y CONTINUAR NAVEGANDO O CONTINUAR ENROLLANDO LA BARRA Y REALIZAR EL AUTO RESCATE PARA SALIR DEL AGUA.
- Continuar Navegando:
- Colocarse la barra debajo del brazo y armar el chicken loop.
- Conectar el chicken loop al arnés.
- Controlar que ninguna parte del cuerpo se encuentre enredada con las líneas.
- Deshacer medio bozal, Desenrollar 3 de las 4 vueltas que se habían dado a la barra. Al hacer esto la línea comenzará a correr y el kite se rearmará volviendo a empujar. Al dejar una vuelta en la barra se puede controlar la velocidad con que la línea corre y en caso que sea necesario detenerla.
- Terminar de estirar la línea sacando la última vuelta de la barra.
- Levantar el kite por el borde de la ventana y continuar navegando.
- Realizar el Auto-Rescate
- Continuar enrollando la línea por el lado externo de la barra, haciendo ochos, hasta llegar hasta el leash/pita (éste último no debe enrollarse).
- Asegurar la línea con el elástico de la barra.
- Enrollar las otras 3 líneas restantes, por el lado interno de la barra, también en forma de 8, y de este modo terminar de enrollar las 4 líneas.
En caso que sea necesario cada un par de metros asegurar el trabajo dando 4 vueltas y haciendo medio bozal en uno de los extremos de la barra y luego continuar enrollando en forma de 8. Recuerde que el arnés puede usarse para apoyar la barra y hacerse palanca. - Al encontrarse a 2/3 mts del kite asegurar las líneas dando nuevamente 4 vueltas en uno de los extremos y luego realizar el nudo de seguridad, medio bozal.
- Soltar la barra (quedará enganchada al kite por las líneas y a usted por el leash) y acercarse al kite por la línea más cercana, utilizando nuevamente la toma de la palma de la mano hacia abajo.
- Al llegar al kite agarrarse del borde de ataque.
- Descansar y tomar aire en todo momento.
PARA TERMINAR LA MANIOBRA SE DEBE TENER EN CUENTA EL SENTIDO EN EL QUE SOPLA EL VIENTO
- Viento sopla hacia la costa (on shore)
- Realizar la maniobra para doblar el Kite tomándolo por la manija, con la mano más cercana a la punta, y con la otra de la tela.
- Continuar la maniobra hasta pasar la mitad del kite y llegar a la brida central del otro lado.
- Tomar la brida con la mano que estaba agarrando la tela del kite y con cuidado bajar por ésta para que el kite se empiece a armar y tome la forma de una vela.
- Acostarse arriba de la punta del kite y dejarse llevar.
Si no se está muy cansado/a se puede ayudar realizando patada de crawl.
- Viento sopla de Tierra (off shore) / Paralelo a la costa (side shore)
- Realizar la maniobra para voltear el Kite tomándolo por la manija, con la mano más cercana a la punta, y con la otra de la tela.
- Continuar la maniobra hasta pasar la mitad del kite y llegar a la brida central del otro lado.
- Tomar la brida con la mano que estaba agarrando la tela del kite, bajar por esta para que el kite se empiece a armar, tomando la forma de una vela y finalmente soltar la brida (no el kite).
- Dejar que el kite se voltee quedando las costillas hacia arriba.
- Acercarse a la costilla central agarrándose del borde de ataque.
- Buscar la barra, a través del leash/pita que tiene enganchado a su arnés.
- Enganchar el extremo del leash que se encuentra conectado a la barra, junto con la barra, al borde de ataque utilizando la cinta donde se engancha el inflador.
- Soltar el kite y nadar.
- En caso de tener la tabla se la puede colocar en el pecho mientras nada.
- Recuerde que dentro del agua el kite nunca debe desinflarse ni abandonarse. En caso de tener que elegir entre el kite y la tabla, elija siempre el kite ya que el kite flota y la tabla no.
- Nunca desinfle el kite en el agua, ya que en caso que sea necesario puede voltearlo (dejando las costillas hacia arriba) y subirse en él, teniendo cuidado de no perforarlo con el gancho del arnés o con la mano, y esperar allí acostado hasta que lo rescaten. Además el kite al tener colores llamativos llama la atención y puede ser visto desde lejos.
- Se recomienda navegar siempre con un leash/pita de repuesto enganchado al arnés, para que en caso de que deba realizar el auto rescate no pierda la tabla y pueda realizar la maniobra tranquilo/a sin tener que preocuparse por ella.
Pasos a seguir:
- Eyectar.
- Esperar a que el kite se coloque en bandera.
- Sacarse el extremo del leash/pita de repuesto, del lado que no tiene el eyector, pasarlo por la manija o por uno de los strap y volvérselo a enganchar al arnés.
- Comenzar a acercarse a la barra por la línea conectada al otro Leash/pita.
- Etc.
- Siempre que vaya a ser rescatado por un bote es importante que realice la primera parte del auto rescate y enrolle las líneas en la barra, para que cuando el bote se acerque no corra peligro de enganchar la hélice con las líneas.
Elementos necesarios para una navegacion segura.
- Leash o pita, corto en lo posible y amarrado al gancho de arnes.
- Chaleco de flotacion
- Casco
- Cuchillo corta lineas
- Neoprene para la temperatura adecuada sobre todo en aguas frias
- Gorro, guantes y botitas de neoprene son considerados elementos de seguridad en distintas temperaturas debido al riesgo de hipotermia
Excelente!!!
Gracias
Grande Aleman, te esperamos cuando quieras
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Nuevamente. Muy útil. Nunca esta de más recordarlo. Gracias
Exelente gracias papá!!
Gracias vos!!!!!
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