ARMADO DEL KITE
Tanto el armado del kite como desarmado del kite son puntos claves para un buen despegue y aterrizaje de la vela. Tambien es importante por la seguridad nuestra y de los demas.
Es muy importante saber como estoy ubicado con respecto al viento y para estos debemos detectar su direccion.
La mejor forma de detectar la direccion del viento en el lugar donde estamos es con los oidos, cuando estos zumban parejos. Una vez que encontramos la direccion debemos detectar si son vientos de tierra o agua, factor super importante.
Normalmente para el kite usamos vientos que vienen del agua por seguridad y mas cuando somos principiantes.
Por ejemplo en esta imagem podemos ver distintos vientos.
Terral o de tierra: Es muy peligroso
Paralelo, es muy bueno para navegar en kite
Oblicuo de tierra Es Peligroso
Oblicuo de agua: Excelente
Viento on shore o de mar es bueno pero es peligroso sino hacemos pie.
DEFECTOS DEL VIENTO
Cuando el viento pasa por zonas donde hay obstáculos, ya sean naturales (montañas, médanos, arboles, etc.) o artificiales (edificaciones, automóviles y otros), éste se divide y una vez atravesado el obstáculo se vuelve a junar. Durante esa separación crea remolinos que pueden alterar la intensidad y la dirección del viento, a lo cual se lo conoce como defectos del viento.
Actualmente existe una fórmula para poder calcular la distancia que se debe alejar uno de los obstáculos y/o objetos para intentar evitar dichos defectos de viento, los cuales no son favorables para el kite y deben ser tenidos en cuenta en el momento de elegir la zona de armado, despegue y aterrizaje y/o navegación.
POSICION DE LA PERSONA Y DEL EQUIPO CON RESPECTO AL VIENTO
Durante el armado del equipo la persona debe estar ubicada de espaldas al viento, con el equipo delante suyo, es decir down wind, estando el kite con el borde de ataque en dirección al viento y las costillas hacia arriba.
Foto del Sitio Aventura.com.ar
UBICACIÓN DEL EQUIPO PARA SU ARMADO
Se debe tener en cuenta que para no confundir al alumno es preferible explicarle al comienzo una sola forma de armar el kite y que la aprenda bien. Lo mismo sucede cuando uno maneja un spot. Dentro de las normas de la escuela o guardería, para poder establecer un orden y por seguridad de los navegantes, se debe establecer cuál va a ser la forma de armado de los equipos.
Por ejemplo en un spot de poca superficie hay que enseñar a los alumnos a salir del agua, recoger las lineas y guardar la cometa. Dando lugar asi a otros alumnos y o navegantes para poder armar o desarmar sus equipos asi como tambien lanzado y aterrizaje de kites.
En nuestro caso al 100% de los alumnos les enseñamos solo la manera viento abajo o downwind como pueden ver en la foto anterior.
Imaginemo que cortamos una pelota por la mitad y esta otra vez por la mitad, este cuarto de esfera es la forma que tiene una ventana de viento. Siempre que estemos pilotando una cometa de espaldas al viento deberemos imaginar este cuarto de esfera justo delante de nosotros, pues bien, nuestra cometa puede recorrer toda es área con las siguientes particularidades.
Cuando el viento incide en el kite genera tracción pero dependiendo del ángulo o inclinación que tenga la cometa en ese momento con respecto al viento y su velocidad de desplazamiento generará menor o mayor potencia o lo que es lo mismo tirará de nosotros más o menos (tracción). En el vídeo que os pongo a continuación lo podréis ver y entender fácilmente.
Si se fijan justo enfrente del piloto y a media altura se encontraría la zona de máxima potencia, por el contrario justo encima, en el punto llamado “cénit” y en ambos lados llamados “borde de ventana” la cometa no tirará de nosotros, es decir son los puntos de mínima potencia. Si tenemos la cometa por el borde imaginario de la ventana y esta sigue empujando es porque estamos pasados de vela y deberemos coger una mas chica. Por tanto cuando volemos la cometa a media altura y enfrente la cometa tirará de nosotros, nos arrastrará y cuando la cometa vuela justo encima o por los bordes de la ventana, se decir a lo largo del arco vertical imaginario que pasa por encima de nosotros la cometa no tirará de nosotros.
Medidas de Seguridad.
Es muy importante antes de querer volar un kite saber todas las normas de seguridad, medidas y elementos que se usan. Mas abajo algunas recoemndaciones de la AAK, Asociacion Argentina de Kite
Antes de comenzar a volar una cometa enganchado es importante que el kite sepa las eyecciones y sus pasos.
- Soltar la barra: Parece raro pero una de las primeras cosas que tienen que saber es soltar la barra y son movimientos musculares y reacciones que hay que grabar.
- Eyectar el primer eyector, es paso es realmente importante y es bueno verificar el sistema antes de usarlo, ver que este limpio y en condciones. Tambien es importante memorizar la eyeccion con ojos abiertos y cerrados.
- Eyectcar la pita, es el eyector que se encuentra en la pita. Este es el ultimo elemento que se usa y hay que tener cuidado si es posible si hay gente o navegantes viento abajo.
Aca les dejamos un video de Siroco Kite School a modo de ejemplo.
1) NORMAS Y RECOMENDACIONES AAK
– PARA LA PRÁCTICA SEGURA Y RESPONSABLE DEL KITEBOARD.
El kiteboarding practicado con imprudencia pone en riesgo la integridad física individual y la de terceros, involucrados o no. Las reglas básicas de práctica segura , fortalecen el desarrollo de nuestro deporte y tienden a evitar riesgos de accidentes
1.1) El primer kite. Iniciación.
La compra del primer equipo debe ser un acontecimiento posterior al de haber tomado un curso básico o introductorio, de unas pocas horas, que otorgue algún tipo de capacitación con la cual se estará en mejores condiciones para decidir sobre las características del equipo a adquirir. Los kites que se usan en un curso, son acordes a la etapa de aprendizaje y se van adecuando al grado de evolución de cada alumno.
El kiteboarding es un deporte único, que se disfruta muchísimo y es relativamente fácil de aprender, no obstante ello y así de fácil, puesto en manos de un inexperto o de un autodidacta puede ocasionar riesgos físicos de consideración, propios o a terceros.
En un curso Básico de kite se aprenderá a armar el kite, a levantarlo, volarlo y bajarlo, a reconocer la dirección y características del viento, a relanzarlo desde el agua, a reaccionar instantáneamente ante un comportamiento indeseado de la cometa no intentado controlarla sino soltando la barra y en su caso eyectándola como un acto reflejo casi instantáneo, a aplicar técnicas de auto rescate en el agua, a recuperar la tabla, a decidir los lugares aptos para subir o bajar un kite, a considerar las condiciones meteorológicas adecuadas y sobre todo el equipo acorde a las condiciones del kiter (peso, nivel, etc.) y zona en la que se lo va a utilizar. Sobre el final del mismo y no antes, se comienza con las técnicas de utilización de la tabla. El proceso es bastante rápido pero es necesario desarrollar todos los puntos del Programa de Cursos AAK (disponible en nuestro sitio web), por lo cual no existen cursos magistrales de tres clases para salir navegando. Es necesario asimilar todos los objetivos con horas de practicas en el agua.
1.2) ELEMENTOS DE SEGURIDAD. EQUIPOS HOMOLOGADOS.
FOLLETO DE ESTANDARES DE SEGURIDAD AAK (resumidos): Los comercios de kites que adhieran a las Normas y Recomendaciones AAK para la Práctica Segura y Responsable del Kiteboarding, deberán entregar a sus nuevos clientes que no acrediten haber tomado un curso en escuela de kite homologada por la AAK, un ejemplar del mencionado folleto provisto por la AAK. En su defecto deberán informar o advertir sobre el contenido del mismo y de su publicación disponible en el sitio web oficial de la Asociación: www.kitesurf.org.ar .
KITES HOMOLOGADOS: Los kites nuevos o usados deberán estar provistos de sistemas de eyección confiables, no ganchos ni clips del tipo ¨automáticos¨, que posibiliten soltarlo o eyectarlo con una sola mano en un simple y rápido movimiento, que se active cualquiera sea la presión en el kite. El sistema debe permitir que en ese acto el kite caiga y se desvente totalmente sin resultar necesaria una segunda acción, quedando retenido mediante una pita o leash de seguridad, a su vez eyectable.
Si el sistema de eyección actúa desplazando la barra por una sola línea, esta línea deberá contar con un tope o stoper ball que permita que el kite quede totalmente extendido y desventado, con sus extremos hacia arriba y sin ningún tipo de presión.
Los kites deben estar provistos de manijas en sus extremos o tips, para facilitar el auto rescate. Si son del sistema ¨one pump¨, que se inflan por una sola válvula, deben tener cortes o válvulas de obturación entre el pontón principal y las costillas.
Los kites de las escuelas, que no estén armados con líneas cortas, deben tener 3 cintas rojas de por lo menos 50 cm de largo por 3 cm de ancho, amarradas en uno de los anclajes del lado izquierdo del kite en su posición de vuelo o un distintivo que identifique al kite como un elemento de escuela o al alumno.
Lineas cortas: son aquellas que no permiten que el alumno salga impulsado hacia el frente.
ARNESES: Los arneses deben ser específicos de kite, con manija de sujeción para ser sostenido desde la parte trasera. Es recomendable que venga provisto de un filo corta líneas.
CASCO Y CHALECO DE FLOTACIÓN: Los cascos deben proteger el cráneo completo, no casco de trabajo (tipo obrador). El Chaleco de Flotación o Salvavidas, protege de los golpes y en caso de accidente es lo único que lo puede mantener a flote y ayudar a conservar la temperatura. Ambos elementos son de uso obligatorio y cada kiter es responsable por el uso de elementos adecuados.
FILO o CUCHILLA CORTA LINEAS: estar provisto de este elemento permite que ante la circunstancia de haber quedado enredado con las líneas del kite, de terceros o de algún otro elemento, se pueda liberar rápidamente. Es imprescindible si se navega en las olas.
PITA O LEASH DE TABLA: el estándar de seguridad indica que bajo ningún concepto se debe usar pita o leash de tabla, debido a que podría causar golpes con la tabla o enredos. No obstante, si en determinadas condiciones especialísimas un instructor decidiere la utilización de pita en una determinada secuencia breve del curso, con condiciones de vientos flojos o en presencia de corrientes, la misma debe ser eyectable. Esta excepción a la regla, debe ser aplicada en forma extraordinaria, no habitual.
OTROS ELEMENTOS: de acuerdo a la zona o clima (traje de neoprene, botitas, pantalla solar, agua, etc.).
2) PRIMER CONTROL DEL KITE
La primera vez que el alumno vuela el kite es para que aprenda a mover el kite por el borde de la ventana de vuelo, vivencie las zonas horarias y aprenda a estacionar el kite en las diferentes zonas. Se puede optar por que lo haga estando desenganchado o enganchado al equipo.
Recuerde remarcar que la barra siempre se tomará por los extremos para tener mayor palanca, con los dedos por arriba y el pulgar por debajo de la misma, y que no es necesario tomarla con fuerza, con solo apoyar la yema de los dedos en la barra es suficiente.
A medida que el kite se vaya desplazando el abdomen va a tener que seguir el movimiento del kite y en todo momento seguirá apuntando hacia el kite, y la barra siempre tendrá que permanecer paralela al borde de ataque.
VUELO DEL KITE DESENGANCHADO
En este caso el alumno no está conectado al kite por medio del chicken loop, pero si es necesario que lo esté a una Pita/ leash. De esa forma, en caso de que suelte la barra, el barrilete no se alejará. El control de la barra será con 2 manos
VUELO DEL KITE ENGANCHADO
En este caso el alumno además de la pita/leash estará conectado al kite por medio del chicken loop y como se mencionó anteriormente, deberá estar como mínimo con el agua a la altura de la cintura.
Lo primeros pasos con el kite es levantarlo de un lado con una sola mano, que no suba mas de 45 grados y bajarlo suavemente. Una vez logrado esto suavemente a amabos lados trabajamos en ponerlo en algun horario arrancando por las 12 y dejandolo quieto (park zone)
En el caso de que halla poco viento no se hace este ejercicio y pasamos a curvas de traccion con lineas cortas.
Primero vuelos, usar siempre casco y chaleco y si las condiciones se dan hacerlo con el agua por la cintura para mas seguridad.
Siempre usar lineas entre 6 y 10mts para comenzar y kite bien chico. 3 a 5mts dependeindo del viento.
BODY DRAG
Es un ejercicio donde realizamos tambien curvas de traccion, si es posible arrancamos hacia un lado con una mano. De no ser posible por poco viento lo hacemos con curvas de traccion y hacia adelante.
Aca va un ejemplo muy claro donde muestra primero traccionando viento abajo, luego hacia un lado y luego viento arriba.
RECUPERO DE TABLA
Durante este ejercicio el alumno aprenderá a avanzar en contra del viento utilizando el kite y su cuerpo, para así poder alcanzar la tabla luego de una caída. Como el kite tiene tendencia a empujar generalmente luego de una caída la tabla suele quedar up wind, a barlovento, del navegante.
Ponemos al kite a 45 grados para el lado hacia donde quedo la tabla, comenzamos con bodydrag como en el ejercicio anterior, cuando no veo mas el kite cambio de lado y cambio de mano (es clave grabar el cambio de manos en tierra).
Viualizo la tabla y vuelvo a pasar hasta que no la veo mas, cambio de manos y asi repetimos hasta que la recuperamos.
AUTORRESCATE
Esta es la maniobra clave del kite y la mas importante luego de las eyecciones para poder volver a tierra.
ENTRENAMIENTO EN EL RECUPERO DE LA TABLA. AUTORRESCATE Y TRACCIÓN HACIA LA COSTA.
Debe tener práctica y plena seguridad en las técnicas de recupero de la tabla. Ante un imprevisto por el alejamiento de ella, nunca debe provocar la caída del kite al agua para ensayar algún tipo de maniobra de recupero, porque estará duplicando el problema. Es preferible hacer body dragg hacia la costa, caminar para recuperar el terreno perdido y volver a entrar.
Debe estar capacitado y entrenado en maniobras de eyección, auto rescate del kite y tracción a tierra. Ante cualquier inconveniente o comportamiento indeseado de la cometa lo primero que se debe hacer es soltar la barra y acto seguido eyectar. Este entrenamiento debe ser permanente para lograr cambiar el acto instintivo de aferrarse de la barra y querer controlar el kite, por el de soltar y eyectar.
Ante un inconveniente, jamás debe desinflar el kite en el agua porque se convertirá en un peso muerto y además perderá la posibilidad de ser visto más fácilmente o de poder utilizarlo como una balsa salvavidas.
En el caso que el viento hubiese cambiado a terral, es aconsejable eyectar y practicar la maniobra de auto rescate en el agua para enrollar las líneas, trabarlas o enlazarlas repetidas veces en un extremo de la barra y luego enganchar la pita o leash de sujeción desde el punto fijo de inflado del pontón principal del kite, a la manija trasera del arnés. De ese modo será más simple volver nadando en diagonal a la costa, mientras el kite se mantiene flotando sobre su espalda.
WATER START SIN TABLA
Giro la barra con la mano hacia donde voy a salir.
Al momento de sentir que el kite empieza a levantar al kiter, cortar el movimiento girando la barra con la otra mano.
Cuando lo hacemos con tabla es muy importante una vez parado en la tabla seguir haciendo ochos hasta que logremos velocidad, cuando tenemos velocidad cortamos el movimiento, lo estacionamos a 45 grados y clavamos los talones. Si se pierde velocidad se presiona sobre los dedos, si volvemos a generar velocidad clavamos los talones y para ir upwind y asi frenar un poco.
Es vital lograr el equilibrio entre talon y puntas p de los dedos para controlar la velocidad.
BRISA DE MAR
El viento térmico producido por el efecto del calentamiento de la tierra durante el día (baja presión) genera una “brisa” proveniente del mar que se encuentra a una temperatura menor que la tierra (alta presión presión), esta diferencia provoca el flujo de aire llamado BRISA DE MAR.
Imagen de pasionporvolar.com
Brisas marinas. Se localizan en las costas y se producen por el efecto de las diferencias de calentamiento y enfriamiento que experimenta la Tierra y las masas de agua. Durante el día la mayor temperatura de la tierra da lugar a ascendencias del aire calentado que son rápidamente compensadas por la llegada de aire frío procedente del mar o grandes lagos. Al anochecer hay un periodo de calma cuando las temperaturas se igualan. Durante la noche el mecanismo se invierte al estar el agua más caliente aunque la velocidad del viento suele ser menor debido a que las diferencias no son tan acusadas.
Durante el dia
Durante la noche
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