Como se Origina el Viento y sus defectos sobre la tierra

Hola Soy Rama, Ramiro Martinez Peña y los vengo a traer un breve resumen acerca del viento, la energia que nos mueve.

En esta ocasión veremos como se origina el viento, sus defectos sobre la tierra para poder interpretar y pronosticar el viento en nuestra zona para hacer kite. Viento viene de la palabra Ventus, el significado etimologico es “Lo que viene”.

El viento es aire que se mueve de un lugar al otro, originado por el movimiento de traslacion de la tierra y el calor del sol que genera centros de alta y baja presion. El viento se mueve de la alta presion a la baja presion.

El viento esta constituido por aire principalmente, gases y particulas que segun la temperatura ascienden o descienden. El aire caliente sube deja un espacio y este espacio se ocupa por aire mas frio.

El viento se origina por diferencias de presion y temperatura ademas tiene deformaciones por la incidencia de rotacion de la tierra.

Entonces para poder interpretar el viento tenemos que entender el principio de presion.

Para dar un ejemplo muy simple pensemos en un globo, cuando lo inflamos le metemos presion con nuestros pulmones y generamos viento. Para desinflarlo basta con dejar abierta que el aire que esta adentro saldra por diferencia de presion. Dentro del globo hay alta presion y fuera hay poca presion entonces para equiparar la presion el aire sale. Osea que el aire se traslada de la alta presion a la baja presion.

Podemos decir entonces que el aire se mueve por diferencia de presion en todo el planeta tierra. Tenemos zona de alta presion y baja presion. La alta presion va hacia la baja presion y asi constantemente las masas de aire se mueven por todo el planeta. Cuanta mas diferecia de presion encontramos en menos distancia los vientos seran mas fuerte. Es asi que cuando hay tornados el aire sube muy fuerte y a la vez el vacio que deja se tiene que llenar mas rapido y asi los vientos son muy fuertes. Al contrario cuando en una gran area no hay muchas diferencias de presion el viento es mas suave y lento.

Veamos un mapa de isobaras y nos daremos cuenta donde va a soplar mas viento. Isobaras: La isobaras son lineas que unen puntos de igual presion en un mapa.

Imagen relacionada

En el siguiente grafico podemos ver como se mueven los vientos de las altas (A) presiones a las bajas (B) presiones.

Imagen relacionada

En el siguiente grafico podemos observar como se genera el famoso viento Mistral. Y como los ciclones y anticiclones giran en sentido opuesto. Tenemos que tener en cuenta que este grafico es en el hemsiferio Norte y los ciclones y anticiclones giran en sentido contrario al hemisferios Sur.

*grafico de Sailandtrip.com

Aca les dejo un video muy interesante que en 4 minutos nos describa de manera muy sencilla de donde viene el viento.

Aca les dejo un video ilustrativo de las altas y bajas presiones. Como veran en los graficos esta hablando del Hemisferio Norte ya que el Ciclon y anticiclon giran en sentido inverso al Hemisferio Sur

Luego de haber entendido los vientos predominantes y los movimientos de masas de aire en el planeta podemos pasar a interpretar los vientos locales. Los vientos locales tambien son pequeños sistemas de presion que afectan diferentes zonas.

Los vientos locales se forman por diferencia de temperatura, normalmente la mayor diferencia de temperatura es entre tierra y agua. La tierra es solida y cambia de temperatura mas rapido que el agua y esto genera la famosa brisa marina por las tardes en le costa del mar sobre todo en verano. Y a la inversa en la noche.

Resultado de imagen para viento localResultado de imagen para viento local

Tambien tenemos que tener en cuenta los defectos del viento sobre la tierra, hay lugares como los venturi que el viento es mas fuerte debido a su efecto. Un ejemplo clasico de Venturi es cuando estamos entre dos montañas y el viento se comprime. En el lugar donde se comprime siempre hay un poco mas de viento.

Resultado de imagen para viento efecto venturi

En la siguiente foto podemos ver un ejemplo donde tenemos efecto venturi entre el continente y la Isla

En la Bahia de Pollensa no se ve tan afectada por el efecto Venturi ya que la fuerza de viento no es tan grande -cuando se trata del térmico- pero si tiene cierta incidencia en lo referente a rebotes contra la entrada del viento en la bahia, por ello, es frecuente notar una fuerza de viento distinta según vamos navegando, tan sólo unos metros más adelante, durando esto unos cientos de metros, o menos, para bajar de intensidad de nuevo.

5-el-efecto-venturi-kitesurf-blog-mallorca

Resultado de imagen para viento efecto venturiOtro defecto de Viento son las sombras, antes y despues de los obstaculos. Por ejemplo los montes en las lagunas generan un efecto de turbulencia, el viento antes y despues de pasar por los montes es arrachado. A esta zona le llamamos sombra. En la figura de abajo se ve bien el efecto. Antes del objeto se multiplica por 3 y despues del objeto por 7 ya hasta 10 veces.Resultado de imagen para viento efecto venturi

Tambien sucede un efecto similar entre las olas, lo sufren bastante los windsurfistas, no tanto lo kiters ya que lleva en kite normalmente a mas de 20 mts de altura segun la lineas.

Resumen en video:

Entonces ya sabemos que es el viento y como se origina.

Ahora vamos a determina la dirección.

Un vez determinada la dirección del viento podemos saber si es de Tierra, de Costado o de Frente.

Los vientos de tierra no son navegables por distintas razones, son arracahados y nos llevan hacia el mar. Osea mar adentro, ante cualquier error podemos terminar en el medio del mar.

Proxima Clase como Leer el Windguru para iniciantes

1 comentario en “Como se Origina el Viento y sus defectos sobre la tierra”

1. Pingback: Guía de introducción al kitesurf primeros pasos – Escuela de Kite